10 formas de malgastar energía en una casa y que quizás no sabemos
Ahorrar energía nos mejora la economía familiar y nos ayuda a cuidar el planeta. Pero, ¿qué pasa cuando nosotros mismos malgastamos la energía sin percatarnos? Esto no sólo representa una pérdida económica para nuestro bolsillo, sino que también crea un desequilibrio en la ecología de nuestro entorno.
A continuación, explicaremos 10 formas en las que puedes malgastar energía en tu hogar sin saberlo:
- Demasiadas luces:Le dejamos encendidas las luces a los compañeros de trabajo, a nuestros amigos, y para que no haya «sombras» encendemos todas las luces en casa. Esta es una forma común de malgastar energía.
- Usar la televisión sin cuidado: Si no bajamos el volumen o el brillo de la televisión, o no cambiamos la modalidad de eco, es muy fácil malgastar energía con estos dispositivos.
- No aprovechar la luz natural: Si mantienes las cortinas o persianas cerradas todo el tiempo, estás perdiendo la oportunidad de aprovechar la luz natural. Abre las cortinas durante el día para aprovechar al máximo la iluminación natural y reducir la necesidad de usar luces artificiales.
- Dejar los aparatos encendidos: Uno de los principales problemas en casa es dejar los aparatos electrónicos como el teléfono fijo, la televisión, el ventilador y el aire acondicionado encendidos innecesariamente. Esto resulta una gran pérdida de energía.
- El mal uso del agua: El mal uso del agua, como en el caso de dejar que el grifo gotee o permitir que la cisterna se desborde, nos lleva a un malgasto de energía eléctrica.
- No encender la luz solo cuando sea necesario: A veces no encendemos una lámpara o luz para leer un libro o trabajar. Si lo hacemos de esta manera podemos ahorrar mucha energía.
- Utilizar dispositivos innecesarios: Algunos consumen mucha energía para mantenerlos funcionando, y perdemos mucha energía al usar dispositivos innecesarios.
- Uso ineficiente de la calefacción/aire acondicionado: Mantener la temperatura de una casa demasiado fría o demasiado caliente es una forma común de malgastar energía.
- No aprovechar energías renovables: Si no instalas un sistema de captación de energía solar o eólica o no aprovechas la energía geotérmica para calefacción o calentamiento del agua, estás malgastando una gran cantidad de energía.
- No construir casas eficientes: No instalar ventanas y puertas a prueba de calor o no utilizar materiales aislantes o no armar una casa con materiales modulares, también es una forma de malgastar energía.
De hecho, en Modularium Casas Eficientes trabajamos con el sistema de construcción de metal (acero galvanizado) patentando.
Éste está basado en soluciones tecnológicas muy innovadoras que obedecen naturalmente a principios universales de eficiencia: fácil implementación, ligereza, rentabilidad, diseño, flexibilidad, sostenibilidad y cumplimiento de los estándares de calidad más exigentes.
Este sistema de construcción modular industrializada tiene como objetivo adaptarse al concepto de vivienda actual de construcción rápida y con la versatilidad para aumentar o disminuir la dimensión inicial de la vivienda.
Por lo tanto, es importante recordar que debemos tomar medidas para ahorrar energía y evitar el malgasto. Esto incluye usar materiales aislantes en la construcción de casas y aprovechando las energías renovables, así como evitar el uso ineficiente de la calefacción y aire acondicionado, encender la luz solo cuando sea necesario, usar las cortinas adecuadamente, no usar dispositivos innecesarios, y no dejar los aparatos electrónicos encendidos.
Una vez que hayas adoptado estas medidas, verás cómo tu factura de energía será menor cada mes, y podrás contribuir a la conservación de los recursos del planeta.