En Modularium construimos casas eficientes que serán hogares inteligentes.
Amigables con el medio ambiente, espacios funcionales, confortables, con más iluminación natural y con unos costes mensuales energéticos bajos o casi nulos.

Llámanos al 917 94 22 19

De Lunes a Viernes
- 9 AM a 2 PM
- 4 PM a 8 PM

Top
m

Modularium - Casas Eficientes

Las 5 claves de las casas pasivas que quizás desconocías

Los cambios drásticos climáticos que venimos sufriendo tanto en el aire como en el agua obligan a las empresas constructoras a replantearse los sistemas constructivos que serán adoptados de cara al futuro. Hacer un mal uso de los recursos naturales puede ser peligroso para el medio ambiente y para el hombre; en este escenario surgen las alternativas sostenibles como la casa pasiva, un sistema constructivo mucho más saludable, eficiente y confortable.

El físico Wolfgang Feist fue el responsable por desarrollar en el año de 1990 lo que se conoce como la primera casa pasiva del mundo, localizada en la ciudad alemana de Darmstadt. La innovación, que en los últimos años se ha extendido a diversos países, resultó en el inicio de una gran transformación en cuanto a una nueva arquitectura bioclimática, pensada en aspectos sostenibles y económicos.

Las casas pasivas (provenientes de Passivhaus, en alemán) son hogares inteligentes que siguen un estándar con algunas estrictas normas en los métodos constructivos que tienen como objetivo maximizar la eficiencia energética que se produce en el interior de un edificio, llegando a niveles muy bajos o casi nulos de consumo de energía. Dicha técnica intenta reducir al máximo posible, por ejemplo, los gastos de calefacción y refrigeración, además de generar una comodidad elevada a sus vivientes.

Cada modelo de casa pasiva está adaptado al clima que está sometido. No es lo mismo crear estrategias de aprovechamiento energético en una vivienda en el sur de España como otra ubicada en el norte de Europa.

El tema de la iluminación natural también suele tener relevancia en las estrategias establecidas por el estándar Passivhaus. Lo más recomendable es aprovechar los rayos de sol y las horas de luz como forma de iluminar los espacios de una casa pasiva. Eso sí, independiente de la localización, estos edificios pueden alcanzar hasta un 90% de ahorro de energía.

¿Pero cómo alcanzar este ideal de casa del futuro? Para que una edificación consiga el certificado Passivhaus debe cumplir con algunos requisitos. Presentamos las cinco principales claves en las que una vivienda necesita para alcanzar el estándar de casa pasiva.

Los fundamentos de una casa pasiva

  1. Gran aislamiento térmico: es necesario que todos los elementos de la casa tengan un espesor considerable para que se encuentren correctamente aislados del exterior. Si aplicados estos conceptos, el calor no se escapará del interior durante el invierno y no entrará en los meses de verano. De esta forma, no será necesario calentar la casa en cada una de las dos estaciones. Ahorro económico y confort para los vivientes.
  2. Instalación de aperturas: una gran parte del desperdicio de calefacción se debe a las pérdidas de calor por las puertas y las ventanas, que muchas veces suponen una debilidad en la envolvente térmica de la casa. Una instalación correcta de cada una de las aperturas de la casa resultaría en un enorme ahorro para la cuenta energética.
  3. Espacios cerrados e impenetrables: la hermeticidad es fundamental. En todas las casas pasivas existe una enorme preocupación con la estanqueidad al aire, lo que se podría identificar como espacios donde el calor puede correr. Es importante sellar todos los cerramientos existentes, como por ejemplo, los espacios donde hay corriente de aire por debajo de la puerta, o por los cajones de las persianas enrollables, etc.
  4. Eliminación de puentes térmicos: los puentes térmicos son elementos que se deben evitar en cualquier casa pasiva. ¿Pero qué constituyen estos puentes térmicos? Son los puntos de la estructura de una vivienda (solera, fachado, ventana, vigas internas, etc.) en los cuales se transmite más fácilmente el calor o el frío. Son estos puentes térmicos también los responsables de la aparición de los mohos, humedades, etc.
  5. Ventilación mecánica con recuperador de calor (VMC): la calidad del aire en el ambiente interior es otra de las claves presentes en cualquier casa pasiva. Para ello, es importante mantener un sistema óptimo de ventilación, filtración y purificación del aire integrado en la edificación, compuesto por redes de aire que se encarguen de hacer circular ese aire tratado dentro de la casa y sin modificar la temperatura.
    Sistema de Ventilación Mecánica

    Sistema de Ventilación Mecánica

    Además, eso significa una reducción del uso de calefacción o refrigeración, resultando en más calidad de aire y conforto para los residentes. Ya no hace falta el abrir ventanas o puertas para airear las viviendas.

Las personas que construyen o adquiere una casa hoy día tendrían que estar mucho más preocupadas por la calidad del aire que respiran en el interior de su hogar. El moho, las humedades, los virus, el radón, el monóxido de carbono y las sustancias químicas tóxicas volátiles que están en el ambiente en muchos hogares, son temas que no han recibido nunca mucha atención. Está más que probada que una mala calidad de aire interior esta asociada a una gran cantidad de problemas de salud de sus ocupantes.

La ventilación mecánica con un óptimo tratamiento del aire interior ayuda a mejorar sustancialmente las dolencias de todas aquellas personas que tienen problemas de salud con alergias, asmas o sistema respiratorio.

Aunque existen muy pocas casas con este pensamiento saludable y sostenible en el mercado, hay una enorme tendencia de crecimiento de este sector en los próximos años, combinando el confort de las personas, la calidad de construcción, la protección del medio ambiente, la salud de los ocupantes y la rentabilidad.

Por todo ello, las casas proyectadas bajo los estándares Passivhaus serán reconocidas poco a poco como las viviendas del futuro.

Atrévete, si estás pensando en construirte una casa piensa que las casas pasivas son el futuro por la sostenibilidad y la salud.

Post a Comment