Con el pasar de los años se comprueba la necesidad de ser más responsables con el uso del agua. Sin embargo, los requerimientos van más allá del gasto del agua, la construcción de casas sostenibles es un hecho porque representa un ahorro energético completo. No obstante, siendo el agua un recurso muy importante, veamos algunos consejos para ahorrarla.
Las casas eficientes tienen la característica de emplear el menor gasto de energía posible. La construcción de las casas sostenibles requiere de un conocimiento especializado. Son casas que no necesitan de mucho consumo eléctrico, pero sería incongruente si sus propietarios gastaran agua en exceso. Por lo que, debemos promover también el ahorro del agua para contribuir con el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales.
Asegúrate de cerrar bien todos los grifos
A veces creemos que cerramos bien los grifos, pero queda una gota constante que representa muchos litros en pocas horas. Si el gasto del agua se debe a este error y no a un problema con el grifo; entonces depende de cada uno cerrarlo bien cada vez que la usemos. Este pequeño acto puede ahorrar miles de litros de agua, por lo que es muy importante en las casas sostenibles y cualquier otra.
Instala dispositivos ahorradores de agua
Existen dispositivos que se instalan en los grifos y que ayudan a ahorrar mucha agua. Estos dispositivos generan la sensación de un gran chorro de agua, pero en realidad mezcla aire con agua. Es muy útil para esas personas que creen que necesitan mucha agua para lavarse las manos o lavar los platos. Es una forma de ahorrar, pero igual es necesario que en las casas sostenibles vivan personas responsables.
Almacenar el agua fría de la ducha antes de que salga el agua caliente
En invierno, el agua fría que no usamos, por obvias razones, puede ser usada para otras cosas. Por lo que, puedes tomar un valde y dejar que caiga allí el agua fría. Estos litros de agua pueden servir para otras tareas de la casa, como lavar los platos o cualquier objeto en la casa. Imagina todo el agua que puedes ahorrar a diario cada vez que te duchas.
Instala reductores de caudal
Puedes ahorrar agua en las casas eficientes instalando un reductor de caudal en las duchas. Es una forma de hacer un gasto responsable del agua en nuestro hogar. Además de reducir el caudal, estos dispositivos mantienen la temperatura, por lo que también ahorrarás energía y dinero. De esta manera, será más fácil asearse cada día y no tener remordimientos por el gasto de agua.
Usa la lavadora a su máxima capacidad
A veces necesitamos lavar algunas prendas, pero esto simboliza un gasto innecesario de agua. Pero si usas la máxima capacidad de la lavadora, es decir, con la carga de ropa que puede tolerar, estarías aprovechando el agua empleada. Si lo piensas bien, ahorras tiempo, energía, agua e incluso dinero manteniendo esta práctica. Las casas sostenibles deben serlo en un gran porcentaje de las tareas que se hagan dentro de ellas. Y por supuesto siempre compra electrodomésticos de máxima calificación energética.
Haz mantenimiento a la red de tuberías
Más allá de hacer mantenimiento, tan solo revisar regularmente las tuberías en búsquedas de posibles fugas, es también un acto responsable. Pero, incluso es muy importante que repares algún agujero que se presente en cualquier parte de la red. Estas pérdidas de agua no se pueden subestimar, porque pueden ser graves si medimos cuánto se gasta hasta que repares la fuga. Un pequeño truco para detectar fugas es cerrar todos los grifos y ver si el contador se para o sigue contando.
En verano también se puede ahorrar agua
En las casas eficientes, el verano es una temporada crucial para poner a prueba el ahorro energético. Por ejemplo, en verano no debemos gastar el agua hasta esperar que se enfríe. Al igual que el consejo sobre la ducha, se puede tomar el agua caliente de los grifos para usarla luego. Es un completo desperdicio perder agua solo por su temperatura. Guárdala, incluso si no sabes todavía en qué la usarás.
Como verás, es muy fácil ahorrar agua, no solo en las casas completamente sostenibles, sino en cualquier hogar. Solo debes cambiar algunos viejos hábitos y tener presente siempre que con ello estarás haciendo un bien para ti y todos. Lo cierto es que viviendo en una casa eficiente podrás hacer un bien a corto y largo plazo, a todos por igual.