En Modularium construimos casas eficientes que serán hogares inteligentes.
Amigables con el medio ambiente, espacios funcionales, confortables, con más iluminación natural y con unos costes mensuales energéticos bajos o casi nulos.

Llámanos al 917 94 22 19

De Lunes a Viernes
- 9 AM a 2 PM
- 4 PM a 8 PM

Top
m

Modularium - Casas Eficientes

¿Cómo no depender del coste de la energía con casas modulares?

La lucha contra el cambio climático castiga mucho más que nuevas leyes ambientales para las industrias más contaminantes. Pocos lo toman en cuenta, pero incluso consumiendo productos ecológicos podemos contribuir con el problema. Y es que el simple hecho de vivir en un hogar dependiente de la energía eléctrica y el gas natural conlleva un aporte importante. Las casas eficientes ofrecen un cambio a esta dinámica.

A pesar de que la idea de casas eficientes ha estado en el mercado durante décadas, apenas hace algunos años iniciaron proyectos masivos para implementarlas. Hoy, con una mayor conciencia ambiental general, muchos sueñan con una casa de este tipo para vivir. Pero no solo por los beneficios ecológicos, sino también por el gran ahorro que conlleva prescindir de sistemas de calefacción y/o enfriamiento.

¿Qué son las casas modulares y las casas prefabricadas?

Las casas modulares son justo eso: fracciones o módulos estandarizados que se ensamblan en un determinado espacio. Por su parte, las casas prefabricadas son aquellas que se construyen y/o ensamblan en una fábrica antes de llegar al lugar en que la instalará el comprador. Los términos se confunden, aunque cada uno tiene características propias; no obstante, pueden combinarse para formar casas eficientes.

Pese a su similitud estética, estas son diferentes a las viviendas o edificios comunes, que se construyen paso a paso justo en el terreno. En general, el proceso es simple. Las casas modulares prefabricadas están conformadas por fracciones o módulos; cada uno de ellos se fabrica en un proceso industrial de forma separada para después montarlas y encajarlas en el lugar estipulado.

Viviendas que ya no dependen de la energía para proporcionar confort térmico

Por sí solas, las casas modulares constituyen un gran avance en materia de arquitectura. Pero su valor para la sociedad va más allá de la evolución, la estética y la funcionalidad. Con un cambio climático que avanza a galope y medidas infructuosas para frenarlo, el cambio a energías renovables es una prioridad. Y, aunque simples en un primer vistazo, estas pueden funcionar como casas eficientes en materia energética.

A decir verdad, las casas modulares se han popularizado debido a su elevada eficiencia energética y los beneficios de ella. Como ya mencionamos, estas se construyen con materiales seleccionados de alta calidad y estratégicamente para que conlleven un ahorro energético (y monetario). Además, integran principios como el aislamiento térmico, ventanas de doble y triple panel, sellado de aire e incluso iluminación LED.

Aislamiento térmico

El aislamiento término es uno de los componentes clave para hacer las casas modulares eficientes. Podríamos definirlo como la capa protectora que resiste el flujo de calor y evita pérdidas del calor interno hacia el exterior, que se usa como sistema de calefacción. Los materiales comunes son la lana, el algodón, la fibra de vidrio, la lana de roca y los paneles de espuma de poliestireno.

Sellado de aire

El sellado de aire consiste en reducir las fugas y corrientes de aire alrededor de ventanas, puertas y enchufes eléctricos. Para ello, se sellan o enmasillan las vías comunes por las que fluye el aire: grietas alrededor de los marcos de las ventanas; los burletes en las puertas, etc. Esto también favorecerá la comodidad térmica en el interior de las casas modulares.

Electrodomésticos ahorradores de energía

Por lo general, los fabricantes se encargan únicamente de generar los módulos estandarizados y ensamblarlos antes de llevarlos a su destino. Mientras que son los propietarios los encargados de integrar otros elementos y energías renovables para potenciar su eficiencia energética. Por ejemplo, electrodomésticos de bajo consumo energético que además ayudarán a reducir los costes de las facturas.

¿Es totalmente cierto que las casas modulares son más eficientes?

Ahora una pregunta importante: ¿tienen todas las casas modulares una mayor eficiencia energética en comparación con las tradicionales? En general, la respuesta es sí; sin embargo, esto dependerá también del fabricante, de la calidad del ensamblaje y los materiales utilizados. Si el objetivo es ahorrar en costes de energía y colaborar con el uso de energías renovables, el cliente debería especificarlo y asesorarse.

Irónicamente, uno de los materiales más utilizados para la construcción de casas eficientes es la madera; esta debe contar con un certificado PEFC, que garantiza que se ha obtenido también a través de una gestión biosostenible. Pero también pueden integrarse otros materiales y tecnologías que potencien esta cualidad. Así que tenemos una propuesta arquitectónica económica, duradera y amigable con el medio ambiente.

Post a Comment