Casas pasivas; hogares inteligentes, hogares económicos
El sueño de una vida ecológica y el ahorro energético se ha vuelto un sueño hecho realidad gracias a las casas pasivas. Antes esto se trataba de un objetivo costoso y difícil de conseguir. Sin embargo, en la actualidad es una increíble tendencia que tiene todo el potencial de marcar la arquitectura y la construcción del futuro. De hecho, es posible que este tipo de viviendas se conviertan en algo necesario para acatar las nuevas leyes de consumo y ahorro.
Pero ¡No temas! Aunque las casas pasivas se vuelvan en una norma en el futuro, no hay nada de qué preocuparse. De hecho, se trata de una de las opciones de vivienda que te beneficiarán en más de un modo. Sin embargo, aunque se han vuelto tendencia, aún existen dudas sobre el ahorro energético de las casas pasivas, qué son, cómo funcionan y las ventajas. A continuación, resolvemos todas tus dudas al respecto.
¿Qué son las casas pasivas y cómo funciona su ahorro energético?
Las casas pasivas son, básicamente, un hogar de bajo consumo eléctrico. Estas incluyen materiales sostenibles en su construcción, y también implementan un sistema que cuida al máximo el envolvente del hogar. Gracias a ello, y a un correcto aislamiento y un sistema de ventilación óptimos, la vivienda puede conservar la temperatura más óptima. Y con esto se puede alcanzar el ahorro energético y el objetivo de mínimo consumo.
Todos estos elementos forman un sistema o ciclo que funciona de la siguiente manera. Primero, el aislamiento óptimo en sí se encarga de reducir los cambios de temperatura ocasionados por elementos exteriores. Asimismo, también funciona para mantener el interior con temperatura estable. Las ventanas ayudan a aprovechar la radiación solar, y la ventilación mantiene el aire sano fluyendo. El recuperador de calor tiene la función más importante. Se encarga de filtrar y atemperar el aire con una toma exterior, evitando que la ventilación enfríe el aire de la vivienda.
Ventajas de las casas pasivas: mucho más que ahorro energético
Aunque el ahorro energético es el principal objetivo de las casas pasivas, lo cierto es que estas tienen mucho más que ofrecer. La mejor parte de todo es que la mayoría de los beneficios están enfocados en la reducción del consumo y en el cuidado del medioambiente. Gracias a ello, podrás hacer dos labores al mismo tiempo: reducir tus facturas y colaborar para el futuro del planeta.
Este sistema se puede aplicar en cualquier estilo de construcción
Que no te engañe el término de casas pasivas. Aunque se trata de una construcción pensada principalmente como vivienda, en realidad es un sistema bastante flexible. Este también se puede aplicar perfectamente en otro tipo de estructuras como hoteles y colegios. Incluso en las oficinas. Se trata de un método que cada vez será más utilizado y puede adaptarse a las necesidades y preferencias de cada individuo.
Incrementan la salud
Aunque no lo creas, la construcción ecológica de las casas pasivas también cuida de tu salud, aparte del medioambiente. Principalmente, reduce el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias. Todo esto se debe al uso de materiales sostenibles, en una alta entrada de luz solar y en el sistema de renovación del aire. Sin duda, el ahorro energético nunca había sido tan organizado y beneficioso.
Casas pasivas: más económica gracias al ahorro energético
Aunque pueda parecer que las casas pasivas son algo costosas, esto no es la realidad si se mira de manera más detallada. Se calcula que la inversión entregada a la construcción de la vivienda se puede recuperar en al menos 5 años, gracias al ahorro energético. Se trata de una ventaja que no podrás encontrar en una vivienda tradicional, incluso una que consigas por precio menor. Las facturas siempre sumarán a tus gastos.
Temperatura estable
Las estaciones siempre han sido la raíz de un problema muy grande en las viviendas. Independientemente de si se trata de los meses más fríos o los más calurosos, es necesario prepararse. Sin embargo, esto no es necesario en las casas pasivas. Gracias a su sistema de ventilación y aislamiento, las temperaturas son estables durante todos los meses del año. Sí, incluso durante el verano.