En Modularium construimos casas eficientes que serán hogares inteligentes.
Amigables con el medio ambiente, espacios funcionales, confortables, con más iluminación natural y con unos costes mensuales energéticos bajos o casi nulos.

Llámanos al 917 94 22 19

De Lunes a Viernes
- 9 AM a 2 PM
- 4 PM a 8 PM

Top
m

Modularium - Casas Eficientes

Casas pasivas, casas ecológicas: ¿Significan lo mismo?

Para nadie es un secreto que el cambio climático es una realidad. De allí la necesidad de tomar medidas para hacerle frente a esta situación y preservar la vida de nuestro planeta. Sin embargo, son muchos los factores que atentan sobre la sostenibilidad de La Tierra. Entre ellos, las edificaciones. En vista de esta situación, los términos casas pasivas y casas ecológicas se han vuelto muy populares.

Y como no, si las edificaciones son responsables de aproximadamente una tercera parte del dióxido de carbono que se emite en las ciudades. Desde esa perspectiva, suena lógico que avancemos hacia la arquitectura sostenible. Ahora bien, lo que te ha traído hasta aquí es saber si las casas pasivas y las casas ecológicas significan lo mismo, ¿cierto? En MODULARIUM Casas Eficientes te lo aclaramos.

En primer lugar, ¿qué es una casa pasiva?

Las casas pasivas son aquellas edificaciones diseñadas para lograr un mínimo consumo de energía, es decir limitar el gasto energético. Eso implica reducir el gasto en calefacción y refrigeración hasta aproximadamente un setenta y cinco por ciento. Para lograrlo, se establece una demanda energía útil para la calefacción y refrigeración que ronda los 15 kWh/m².

Así como un consumo máximo de energía primaria para refrigeración, calefacción, agua y electricidad de 120kWh/m². Dada la escasa demanda energética que suponen estas edificaciones, estas necesidades de consumo se pueden cubrir con fuentes de energía naturales o renovables. En efecto, contribuyen a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Así pues, la base de las casas pasivas es el diseño bioclimático. Ahora bien, se construyen de acuerdo a cinco principios básicos. El primero de ellos es el aislamiento térmico, seguido de la ausencia de puentes térmicos. Así como de la hermeticidad de la edificación, ventilación mecánica con recuperación de calor, ventanas y puertas de altas prestaciones. ¡Estos factores son claves en este proceso de construcción!

Ahora bien, ¿qué es una casa ecológica?

A diferencia de las casas pasivas, las casas ecológicas basan su diseño y construcción en un enfoque más global, respecto a su impacto en el entorno. En estas, se prioriza el uso de materiales naturales, poco procesados, reciclados y tradicionales como la madera, la piedra o el barro. Además, una de las particularidades que tiene este tipo de edificaciones es que buscan que la huella de carbono sea lo más reducida posible.

Por eso, cuidan mucho también el transporte de los materiales y en muchos casos terminan inclinándose por materia prima local. Incluso, consideran las condiciones climáticas del entorno. De manera de aprovechar al máximo la vegetación, el sol, la lluvia y el viento del lugar. Pues, ello ayuda a reducir el consumo de energía y, por tanto, el impacto ambiental.

¿Cuáles son las similitudes que guardan entre sí ambas edificaciones?

Si hay algo que tienen en común las casas pasivas y las casas ecológicas es que ambas edificaciones se diseñan siguiendo principios bioclimáticos. Lo que significa que valoran las condiciones climáticas del entorno donde se construyen. De manera que puedan explotar al máximo los recursos del entorno, reducir el gasto energético y, por consiguiente, ser más amigables con el medio ambiente.

Otra similitud que guardan entre si las casas pasivas y las casas ecológicas es que pueden emplear los mismos materiales para sus construcciones. Eso significa que pueden construirse a base de ladrillos, piedra, madera e incluso con paja. O bien, una combinación de todos estos materiales. De cualquier forma, cada uno de ellos tiene una acción positiva con el planeta.

Entonces, ¿las casas pasivas y las casas ecológicas significan lo mismo? Aun cuando se construyen bajo los mismos criterios bioclimáticos, no significan lo mismo. Por un lado, las casas pasivas buscan la eficiencia energética y el consumo prácticamente nulo. Aunque, para ello, requieren un buen diseño y planificación de la obra. Así como mucho cuidado de los detalles constructivos y proceso de ejecución.

Por otro lado, las casas ecológicas se enfocan en los materiales de construcción y se adaptan al entorno. Evidentemente, este tipo de obras apuesta por la sostenibilidad durante todo el proceso de construcción. Como has podido n, las casas pasivas y las ecológicas son diferentes. Ahora, elegir entre una y otra dependerá de nuestras prioridades, ¿máxima eficiencia energética o un enfoque más completo? ¿Qué deseas?

Post a Comment