Casas eficientes para controlar la huella de carbono
Las casas eficientes y la huella de carbono son dos formas de prevención para cuidar el medio ambiente. Aunque puedan parecer dos conceptos diferentes, lo cierto es que ambos se encuentran profundamente conectadas, tanto en su propósito como en sus resultados. Sin embargo, son pocas las personas que conocen exactamente como la huella de carbono se encuentra afectada directamente por la forma en que vivimos.
Lo cierto es que las casas eficientes ayudan a controlar la huella de carbono, a pesar de que puedan parecer dos conceptos completamente diferentes. ¿Pero por qué se supone que pasa esto? ¿La huella de carbono no es responsabilidad de las industrias, empresas y automóviles? Las viviendas también tienen un gran peso en los gases de efecto invernadero, y aquí te explicamos la relación entre ambos conceptos.
¿Qué son las casas eficientes y qué es la huella de carbono?
Las casas eficientes son, como podrás adivinar por su nombre, viviendas pensadas para poder consumir energía de manera moderada y utilizando mecanismos amigables con el medio ambiente. Por otro lado, la huella de carbono es un indicador ambiental o forma de medición que refleja las cantidades de emisión de CO₂ en el ambiente producido tanto por individuos como por empresas.
Ambos se relacionan por la forma en que ayudan al ambiente. Por un lado, la huella de carbono da una idea sobre las estrategias que se deben aplicar dependiendo del tipo de emisión y quién la hace. En la actualidad existe la huella de carbono personal, que es la que creamos los seres humanos al realizar nuestras actividades cotidianas.
Ya sea consumir alimentos, productos y al desplazarnos o al consumir energía a través de electrodomésticos y diferentes sistemas del hogar. Todo contribuye a la huella de carbono. Las casas eficientes se encargan de reducir estos efectos, al menos en el ámbito del consumo de energía. Se debe a los mecanismos que utiliza a la hora de realizar diferentes actividades necesarias para sobrevivir.
¿Cómo se controla la huella con las viviendas de ahorro energético?
Las casas eficientes utilizan sistemas ecológicos a la hora de utilizar energía para la calefacción y los sistemas de ventilación. Hacen uso de mecanismos que no utilizan energía o son de muy bajo consumo, por lo que rara vez las facturas de energías en estas casas son significativas para el bolsillo. Gracias a ello, la huella de carbono en estas viviendas se reduce considerablemente.
Se calcula que un ser humano puede producir hasta 4 toneladas de CO₂ al año, uno de los principales causantes de la huella de carbono. Sin embargo, al sacar el consumo energético de la lista gracias a las casas eficientes, esta cifra se puede reducir considerablemente. Después de todo, las casas eficientes no detienen su funcionalidad, confortabilidad, comodidad y ahorro tan solo en el aspecto energético.
Existe una vasta variedad de casas eficientes, las cuales tienen diferentes características para enfrentar a la huella de carbono personal. Algunas reducen el consumo eléctrico al utilizar electrodomésticos de consumo Triple A. Otras hacen uso de sistemas de ventilación avanzados para mantener las estancias a una temperatura agradable, incluso durante temporadas como invierno o verano y sin necesidad de ventilar la casa.
¿Quieres disminuir la huella de carbono? Considera las casas eficientes
No importa si ahora mismo estas en busca de una vivienda o de alternativas constructivas más ecologías. Nunca es mal momento para pasarte a las casas eficientes, una de las principales formas de reducir la huella de carbono personal. Lo cierto es que esto no solo te brindará un nuevo estilo de vida más saludable y ecológico. También será una buena opción para tu bolsillo. Se debe a que las facturas de luz no serán tu mayor preocupación.
La mejor parte de todo es que las casas eficientes son una forma de vivienda moderna. Es decir, su único objetivo no es el de reducir la huella de carbono. Estas también buscan brindar la forma de vida personalizada para cada individuo, sin incurrir en daños al medio ambiente ni al paisaje en donde se construyen.
¿A qué esperas para hacer un presupuesto para la tuya?