Una casa o vivienda eficiente es una construcción que sobre todo esta concienciada con el medio ambiente.
Para que una casa sea eficiente todos o gran parte de los materiales que se emplean para su construcción tienen que ser reciclables; no sólo a la hora de fabricarlos, sino también a futuro cuando se decida transforma o demolerla.
También hay que tener en cuenta otros factores como la propia construcción de la casa que no tiene que generar residuos sólidos o líquidos que puedan contaminar el lugar donde se construye, el transporte de los materiales que minimicen las emisiones de C02, etc. Las casas eficientes se suelen construir con módulos secciones o placas prefabricadas de muy diferentes materiales para que sólo se tengan que ensamblar de una manera fácil y rápida.
Las casas eficientes tienen que estar integradas con el lugar que elijamos para su ubicación, buscando siempre la armonía e integración con el terreno, con las condiciones climáticas de la zona y siendo respetuosas con la naturaleza que las rodean. En este sentido es muy importante el diseño y estudio previo para buscar la orientación perfecta.
Importante ahorro en costes mensuales de energía
Para que una casa sea realmente eficiente debe tener una demanda energética muy baja o casi nula, de esta manera sus costes de mantenimiento energéticos serán escasos.
Cómo conseguimos ser verdaderamente eficientes en energía, aplicando los siguientes sistemas en la construcción:
- Sistema de revestimiento y protección térmica
- Cerramientos y ventanas eficientes de altas prestaciones
- Sistemas de calefacción y climatización
- Sistemas de ventilación mecanizada
Una casa eficiente se nutre sólo de energía solar a través de paneles fotovoltaicos, esta energía con la combinación de los sistemas antes mencionados eran nuestro hogar un lugar confortable, seguro y mínimo de mantener.
Las casas eficientes no son construcciones del futuro, son ya una realidad que se va imponiendo por la concienciación de las personas con el medio ambiente.